Afectos y vivencias de jóvenes universitarios

Project: Social Transformation

Project Details

Description

Desde hace varias décadas se ha reconocido la importancia de las investigaciones sobre jóvenes y las diversas formas de vivir la juventud. En particular, estos estudios reconocen la necesidad de comprender los modos en que los jóvenes se configuran como las generaciones de relevo que asumirán roles protagónicos en la familia, la política, la empresa, y las diversas organizaciones sociales que dinamizan la vida colectiva (Islas, 2006). Los estudios sobre jóvenes han puesto especial interés en las culturas juveniles, ciudadanías y organizaciones políticas, consumos culturales y formas de sexualidad. En lo atinente a jóvenes universitarios se encuentran estudios fragmentados y muy locales, que han indagado por su bienestar y estilos de vida. Los jóvenes universitarios viven presiones y formas de interacción muy particulares que resultan un foco de interés para la universidad, pero también para la sociedad en general. Ya varios estudios han señalado puntos críticos: problemas como la depresión y asuntos psicosociales (Soto y otros, 2009), (Quintero y otros, 2004), (Salcedo y otros, 2011), también se ha abordado la pregunta por la autoestima de jóvenes universitarios (González y otros, 2003) y por sus formas de relación. En términos generales, se reconoce que los jóvenes universitarios viven situaciones singulares que inciden en sus futuros laborales, emocionales y vinculares. Sumado a lo anterior, muchos de los estudiantes que hoy están cursando procesos de formación en universidades de todo el mundo, vivieron la pandemia, al igual que los demás actores sociales (Posada-Bernal y otros, 2021). Para los jóvenes universitarios, como para la mayoría de las personas, aún ignoramos las consecuencias emocionales y comunicativas, desde el relacionamiento, que este fenómeno tuvo en nuestras vidas.

General Objective

Comprender de qué maneras influyen el apego y las formas de comunicación en las vivencias individuales, familiares y académicas de jóvenes universitarios en diferentes instituciones de educación superior en Colombia y Perú, a través del reconocimiento de sus dinámicas y la implicación que tiene la construcción de relaciones en el proceso personal y de aprendizaje.

Specific Objectives

Determinar las diversas situaciones en las que el apego afecta la reciprocidad afectiva en universitarios a partir de la identificación de aspectos que median en las relaciones interpersonales.

Analizar las circunstancias susceptibles de crisis en las relaciones interpersonales que manejan los jóvenes universitarios en los diferentes contextos mediante la recolección de testimonios que validen sus vivencias.

Identificar las correlaciones existentes entre el apego y las formas de comunicación en las vivencias de los jóvenes universitarios para promover relaciones saludables y que aporten a su desarrollo personal y profesional.

Diseñar un protocolo en la gestión de conflictos interpersonales para los estudiantes universitarios, que sirva como una guía de orientación, actuación y aprendizaje en el manejo de situaciones emocionales y de relacionamiento que minimicen el impacto en su vida cotidiana.
StatusActive
Effective start/end date3/02/2520/12/25

Funding

  • Universidad Autónoma de Bucaramanga: COP13,000,000.00
  • Universidad Tecnológica del Perú

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 3 - Good Health and Well-being

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo humano con equidad

Research Areas UNAB

  • Saberes Pedagógicos y Didácticos
  • Calidad de vida

Status

  • In progress