Project Details

Description

¿Qué tipo de racionalidad predominó en la distribución de los recursos administrados por la Gobernación de Santander entre 1930 y 1970? ¿Qué aspectos del modelo centrado en el manejo partidista de los recursos públicos se mantuvieron y cuales sufrieron modificaciones al entrar en vigencia el Frente Nacional y su principio de paridad política? ¿Es posible sostener empíricamente que la distribución de los recursos administrados por la Gobernación de Santander durante el Frente Nacional minimizaron el accionar de las facciones partidistas y posibilitaron una mejor atención a las necesidades sociales?, son las tres preguntas que le han dado origen a esta propuesta. La cual se plantea con el proposito de estudiar los cambios y las permanencias de la racionalidad en los momentos con los que se hizo efectiva la distribución de los recursos públicos en el Dpto. de Santander entre 1930 y 1970

La magnitud del problema en mención radica en que la funcionalidad de cualquier sociedad democrática esta directamente relacionada con la adecuada atención a las necesidades de sus integrantes. Desde este punto de vista los entes gubernamentales deberían distribuir los recursos en función de la intervención adecuada en problemas sociales adecuadamente identificados. De alguna manera se debe reconocer que cuando los intereses particulares priman sobre los generales se afecta con ello a todo el conjunto, generando precisamente manifestaciones que pueden llegar afectar la integridad y estabilidad del conjunto social, ya que la adecuada atención de las problemáticas sociales se constituye en un factor que ha sido asociado en las sociedades democráticas, como directamente vinculado con la promoción de condiciones de vida deseables para cualquier tipo de sociedad.

La justificación de este tipo de propuestas esta altamente relacionada con la pertinencia del conocimiento social especializado. Hoy de manera retrospectiva podemos abordar los diversos problemas del país evitando acudir a enfoques deterministas o de carácter pseudocientífico y centrando el análisis en la gran cantidad de variables que pueden afectar la vida de los seres humanos. En la actualidad el análisis de nuestra realidad social nos debe llevar a reconocer que toda persona requiere una serie de condiciones que posibiliten su pleno desarrollo. En el caso que nos ocupa, el hecho de que los recursos públicos sean utilizados bajo la lógica de los facciones politicas no deja de ser una causal de las precarias condiciones de vida de vastos sectores sociales, circunstancia que de manera directa afecta la legitimidad del Estado, en tanto dificultan la consecución de niveles óptimos de cohesión e integración a la comunidad politica de los sectores afectados; lo anterior sin mencionar los graves efectos sobre la convivencia y las posibilidades de desarrollo material e intelectual de las comunidades y las personas que la integran. Desde este contexto se asume de manera categórica que la adecuada distribución de los recursos públicos no puede por sí misma solucionar los problemas sociales, pero si puede propiciar un circulo virtuoso, especialmente cuando se trata de atender las necesidades de los diversos sectores sociales y potenciar de esta manera su desarrollo material e intelectual.

El nuevo conocimiento que se espera generar, esta relacionado con la posibilidad de identificar como el manejo de lo público incide de manera directa en las condiciones de vida de las personas. De igual manera esta propuesta pretende aportar al desarrollo de una autentica sociedad civil, al sugerir criterios metodológicos para examinar de manera critica el manejo de lo público. Pretende además ofrecer unos criterios de intervención en procesos directamente relacionados con mejores condiciones de vida de todos los integrantes de esta comunidad politica que debe aprender a manejar de manera óptima sus recursos públicos. En ultimas la formulación, desarrollo y difusión de esta propuesta se asume desde el equipo de personas que le han dado origen como un paso más en el largo camino de lograr que lo público pueda ser asumida como la esfera en la que todos (as) estamos convocados para asumir la tarea de definir entre todos (as) el destino colectivo.

Contexto y referente artístico

La investigación al ser de carácter histórico, estará fundamentada en series documentales (Informes de los Gobernadores a la Asamblea Departamental, Notas de Prensa, Censos Electorales y Anales de la Asamblea) que analíticamente sistematizadas permitirán ubicar las tendencias en relación con los objetivos planteados. De las fuentes impresas se espera específicamente establecer la correlación entre los procesos electorales y la distribución de los recursos públicos. Resulta pertinente reiterar que solo se tomaran algunas elecciones que permitan identificar las tendencias en cada uno de los subperiodos. Desde esta perspectiva se proponen tentativamente los siguientes ciclos electorales: 1933 – 1934, 1945 – 1946, 1949 – 1950, 1961 – 1962 y 1967 y 1968. Cada ciclo se analiza primero de manera independiente y luego en relación con los demás para poder precisamente a partir de los datos procesados encontrar la permanencia o las modificaciones de la racionalidad distributiva de los recursos públicos.

Key findings

Se lograron significativos avances en el estudio y sistematización de las series documentales que hicieron posible su desarrollo. En el primer objetivo, si bien logro configurar los resultados electorales en cada una de las contiendas sistematizadas se pudo llegar a una evolución histórica de las tendencias de los votantes según su área geográfica gracias al texto Pueblos, regiones y partidos (1989) de Patricia Pinzón de Lewin se pudo contar con esquemas gráficos que contribuyeron de manera notable a la meta planteada. Como avance notable en el manejo de esta variable vale la pena destacar que se logró pasar de la presunción de que la correlación entre administración pública y procesos electorales se da de manera mecánica. El análisis cruzado de datos hizo posible por ejemplo establecer que una gran cantidad de zonas del partido opositor pueden aparecer como receptoras de apoyo gubernamental, pero los agentes que participan del proceso revierten los apoyos al partido de gobierno. Esto se logró establecer al escudriñar por que aparecían volúmenes importantes de recursos humanos y de infraestructura en bastione electorales del partido opositor, verificando luego que si se trataba de maestros, estos estaban adscritos al partido de gobierno y si se trataba de obras, estas obedecían a la racionalidad económica del partido impulsor.

El segundo y tercer objetivo se cumplieron en los términos planteados, ya que al sistematizar vigencias presupuestales fundamentales (1936 y 1937, 1947 y 1949, 1965 y 1969) se pudo establecer una tendencia que ha permitido identificar modos estructurales a través de las cuales los partidos políticos tradicionales distribuyeron los recursos públicos. En todo caso vale la pena tener en cuenta el carácter mayoritario del Partido Liberal y la necesidad de los Conservadores de lograr consensos para poder desarrollar su agenda. Se torna importante también recordar el corto periodo que cada gobernante y el papel de la Asamblea como factor que en menor o mayor grado tenia las mayores posibilidades para darle continuidad a ese tenue y maleable proceso llamado Administración Publica.

Como elementos adicionales a los objetivos planteados, este reporte incluye una reconstrucción del periodo sobre el que se desarrolla el estudio y una reflexión desde la Filosofía Política, ambos aparecen incluidos en el reporte final. Su articulación con la reconstrucción empírica si bien apenas se insinúa, busca proveer a este tipo de proyectos de elementos que hagan posible su articulación con varios campos del saber. Se pretende además superar las miradas reduccionistas o excesivamente locales desde el punto de vista geográfico y proponer encuentros necesarios con perspectivas más amplias, que permitan desarrollos posteriores.

Strategic Focus

Administración Pública - Legitimidad Política - Estudios Regionales: Santander / Antioquia

General Objective

Establecer los niveles de incidencia de los procesos electorales sobre la distribución de los recursos públicos en el Dpto. de Santander entre 1930 y 1970

Specific Objectives

A) Estudiar varios de los procesos electorales ocurridos entre 1930 y 1970 para configurar las diversas facciones politicas en contienda, el area geográfica de donde provenían sus electores y los resultados obtenidos en los comicios analizados.

B) Sistematizar los Anales de la Asamblea de Santander en periodos claves de su gestión entre 1930 y 1970 clasificando sus disposiciones de acuerdo con los sectores a los que eran dirigidos los recursos administrados por la Gobernación Departamental.

B) Identificar el tipo de racionalidad predominante en el proceso de distribución de los recursos administrados por la Gobernación Departamental, configurando a través de los censos de población las condiciones socio demográficas de las zonas o sectores incluidos dentro de la agenda distributiva de los recursos públicos seccionales.

Proposed challenges for students and/or interns or research practitioners

N/A
Short titleÉtica Civil + Magist & Legit
AcronymMAGIS & LEGIT
StatusFinished
Effective start/end date17/01/0931/03/11

Funding

  • Universidad Autónoma de Bucaramanga: COP2,739,000.00

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 1 - No Poverty
  • SDG 4 - Quality Education
  • SDG 10 - Reduced Inequalities
  • SDG 16 - Peace, Justice and Strong Institutions
  • SDG 17 - Partnerships for the Goals

Enfoques Temáticos Institucionales

  • Desarrollo económico y empresarial
  • Desarrollo humano con equidad

Research Areas UNAB

  • Desarrollo económico Local
  • Ciudadanías, Subjetividades y Cultura de Paz
  • Políticas Públicas y Desarrollo

Status

  • Finished

Socioeconomic Objective

  • Political and social systems, structures and processes: